Vibrante Jornada Bosques Urbanos y Salud


El 30 de enero de 2019 se celebró la jornada #BosquesUrbanosYSalud, en la que profesionales de la #Enfermería, la #Medicina y la #Salud pusieron de manifiesto los beneficios de las zonas #verdes en la salud pública. El encuentro, que tuvo lugar en Convenciones & Eventos Commálaga, contó con las ponencias de Juan Francisco Rufino, del Colegio de Enfermería de Málaga, y Carmen de Keijzer, epidemióloga de ISGLOBAL – Barcelona Institute for Global Health. Tras sus intervenciones, se procedió a una mesa redonda abierta a la participación del público y moderada por Rosa Raquel Ruiz, del COLEGIO PROFESIONAL DE TRABAJO SOCIAL – MÁLAGA.

Durante su ponencia, Rufino presentó la incidencia de las dolencias cardiovasculares, respiratorias y relacionadas con el #estrés, que, en su opinión, puede ser combatido a través del contacto habitual con la #naturaleza. En este sentido, destacó los beneficios #ecónomicos que supone invertir en áreas verdes al evitar enfermedades y sus correspondientes tratamientos médicos. Rufino urgió a “revertir las políticas cortoplacistas y apostar por políticas #ambientales a largo plazo”.

Una de las numerosas intervenciones en la mesa redonda

De Keijzer, por su parte, mostró evidencias científicas sobre la influencia positiva de las zonas verdes y la #movilidad #sostenible para evitar las enfermedades antes citadas. Y aseguró que la presencia del medio #ambiente en las ciudades influye en la “toma de decisiones sanas”. “La cercanía de las áreas verdes a los núcleos de población facilita un estilo de vida #saludable”, dijo De Keijzer.

Desde la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga queremos agradecer su contribución a todas las personas implicadas en el éxito de la jornada: ponentes, asistentes y organizaciones colaboradoras.

#YoQuieroBUM 💚🌳 #YoQuieroSalud
#BosquesUrbanos #Participación