BUM RECHAZA EL PLAN DEL AYUNTAMIENTO PARA LOS TERRENOS DE REPSOL

Comunicado oficial de la Plataforma BUM. 10/01/2020

Desde la plataforma BUM queremos manifestar nuestro más rotundo rechazo a la totalidad del plan que el Ayuntamiento ha diseñado para el parque Repsol, en los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz. Cuando conmemoramos cuatro años de existencia, trabajando con y para los ciudadanos de Málaga, demandando un gran Bosque Urbano para la ciudad que dé respuesta a las grandes necesidades ambientales y de salud de la ciudad, no podemos aceptar esta propuesta.

El plan municipal tan solo reserva 65.000 m2 de los 177.548 m2 totales, a zona verde, mientras que la plataforma exige la totalidad del terreno convertida en un parque forestal. Por otro lado, nos preocupa que ya, desde la primera fase de planificación se hable de especies exóticas, como Ficus (a no ser que sean higueras) y acacias, como elementos arbóreos, lejos de las pretensiones de llenar los terrenos de especies autóctonas de distinto porte, componiendo los distintos estadios de un bosque mediterráneo, sostenible con escasa aportación de agua y cuidados externos.

El plan habla de “En total, habrá 750 árboles, 5.562 metros cuadrados de arbustos con más de 60 especies y 7.718 metros cuadrados de césped.” Nos parece totalmente inadecuado que, en la situación actual de sequía, y con los escenarios de escasez de lluvia que ha publicado el OMAU, se continúe pensando en incrementar la superficie de césped en la ciudad, un vegetal tan poco adecuado para el clima mediterráneo, por su excesiva demanda de agua.

Otra de las estrellas del plan supone “La zona de los niños mayores tendrá una cama elástica, redes trepadores y una superficie convexa. La de niños pequeños contará con dos colinas de modo que, en una de ellas, la más alta, se plantea un conjunto de tres toboganes y en la otra colina, tubos de hormigón que funcionarán como pasadizos interiores.” Estamos convencidos de que los niños necesitan espacios verdes, aire de calidad, zonas de esparcimiento, que pueden ser complementadas con atracciones lúdicas, pero siempre integradas en las zonas arbóreas. Lo mismo para los perros. Los equipamientos pueden ser parte del bosque, no terreno baldío, sin forestar.

Es importante resaltar que en relación a “La Sareb y el Ayuntamiento sufragarán la inversión global que roza los 30 millones de euros y que significará también el nacimiento del bulevar Adolfo Suárez, que unirá la A-7 con la estación de ferrocarril.” El ministerio de fomento ya indico hace años la imposibilidad de realizar esta infraestructura, imprescindible para dar cobertura al tráfico que generara el fuerte desarrollo urbanístico que se contempla para la parcela de Repsol, El Camino San Rafael, El Duende y la zona de La Princesa, imposibilidad que deviene por la falta de espacio físico para realizar los carriles de conexión del Bulevar con la MA-20, de su elevado coste económico y su complejo tramite administrativo.

Finalmente ante “El alcalde ha señalado que se trata de crear «un espacio atractivo, donde habrá un paisaje de calidad», además de indicar que, junto a la zona productiva, se dará un impulso también a la zona del polígono San Rafael, además de otra pastilla con 400 VPO, y las torres, en principio residenciales, pero que quieren convertirse en oficinas, aunque aquí también tendrá que decir mucho la Sareb, copropietaria del terreno (se habla también de zonas comerciales y un hotel).” nos tememos que el parque es tan solo una distracción del objetivo principal del Ayuntamiento, que es reincidir en la urbanización de terrenos en un barrio que detenta el triste privilegio de ser una de las zonas con mayor densidad de toda Europa.

Infografía elaborada por BUM para ilustrar su proyecto para los terrenos.

Expuestos estos argumentos y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por las Naciones Unidad debemos indicar que esta actuación, al menos, incumple los siguientes:

Objetivo 3 – Salud y Bienestar

Objetivo 11 – Ciudades y Comunidades Sostenibles

Objetivo 13 – Acción por el Clima

Objetivo 15 – Vida de Ecosistemas Terrestres

Por estos motivos, rechazamos el plan del Ayuntamiento y solicitamos que se reconsidere en su totalidad, estando dispuestos a participar activamente en el diseño del Bosque Urbano que los ciudadanos de los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, y por extensión de toda la ciudad, necesitan y demandan.