Valoración del informe “Caracterización bioclimática de Málaga”

Valoración del informe “Caracterización bioclimática de Málaga”

El 6 de julio el OMAU publicó en su página Web el documento Caracterización Bioclimática De Málaga. Desde la plataforma BUM valoramos positivamente este trabajo de investigación que pone sobre la mesa la realidad climática a la que hace frente la ciudad de Málaga. Concretamente, se desarrollan estudios que obtienen distintas zonas bioclimáticas dentro de la ciudad de Málaga. La metodología contempla dividir la ciudad en 20 Grandes Barrios y realizar una batería de análisis en cada uno de ellos valorando aspectos como densidad poblacional, relieve, variables climatológicas (vientos, insolación, lluvia, …), espacios verdes, arbolado urbano, …

Análisis y valoración del informe.

El mapa de densidad de habitantes (figura 1) vuelve a confirmar que los barrios en torno al espacio demandado como Bosque Urbano son algunos de los que soportan una mayor presión demográfica de toda la ciudad.

Figura 1. Mapa de densidad de habitantes por barrio en la ciudad de Málaga. Tomado del informe “Caracterización bioclimática de la ciudad de Málaga

Este informe establece, cita textual: “Como se ha comentado anteriormente, los barrios más densos muestran unas condiciones bioclimáticas más adversas, ya que es más difícil que entre el sol y el viento en ellos, tanto en los periodos sobrecalentados como en los infracalentados.”

De acuerdo a la división que hace este informe en Grandes Barrios, consideramos dos unidades principales como las que recibirían mayores beneficios de la implantación del BUM (aunque sus efectos positivos alcanzarían a toda la ciudad), La Unión- Cruz Humilladero y La Luz- San Andrés. Ambas soportando unas elevadas tasas de habitantes por kilómetro cuadrado.

A partir de los datos de densidad, los investigadores han desarrollado el siguiente mapa de comportamiento climático por barrios (figura 2), que da una información crucial para entender la necesidad del BUM.

Figura 2. Mapa de densidad de habitantes y comportamiento climático por barrio en la ciudad de Málaga. Tomado del informe “Caracterización bioclimática de la ciudad de Málaga

Los datos de este mapa son contundentes, los barrios de carretera de Cádiz, en su conjunto, presentan el peor comportamiento climático de la ciudad.

Nos parece relevante aportar también este mapa (figura 3) en el que se observa como ambos barrios carecen totalmente de Ecosistemas Naturales.

Figura 3. Mapa de ecosistemas naturales por barrio en la ciudad de Málaga. Tomado del informe “Caracterización bioclimática de la ciudad de Málaga”.

Volvemos a citar textualmente el informe “Complementando las determinaciones de la presencia de los árboles en la ciudad, aparece el índice del número de árboles por metro lineal de calle. Este dato es muy importante bioclimáticamente, ya que los árboles en calles sombrean las superficies horizontales y reducen la sensación de calor de las personas que van por ellas, así como mejoran la temperatura del aire en contacto directo con fachadas, y ventanas. Ayudan a crear y a mantener el microclima más húmedo y fresco que en calles sin árboles.”

De acuerdo a esta cita, nos parece pertinente presentar el mapa de arbolado urbano que se ha elaborado para este documento (figura 4).

Figura 4. Mapa de arbolado en las calles por barrio en la ciudad de Málaga. Tomado del informe “Caracterización bioclimática de la ciudad de Málaga

Se puede observar fácilmente como en los Grandes Barrios de La Unión-Cruz Humilladero y La Luz-San Andrés, domina el color naranja, lo que indica una densidad de árboles de 0 a 0,25 árboles por metro. Si tenemos en cuenta a la Organización Mundial de la Salud, OMS, que recomienda, al menos, un árbol por cada tres habitantes para respirar un mejor aire en las ciudades y un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de zona verde por habitante, vemos que en ambos barrios esta ratio queda muy lejana.

Los investigadores también han estimado y representado en un mapa (figura 5) la respuesta de la ciudad a los meses sobrecalentados. Una vez más, se constata que los barrios de la zona oeste, son los que peor comportamiento tienen.  

Figura 5. Caracterización bioclimática, meses sobrecalentados, por barrio en la ciudad de Málaga. Tomado del informe “Caracterización bioclimática de la ciudad de Málaga

El informe ofrece cuatro conclusiones, siendo una de ellas la siguiente:

  • Determinantes bioclimáticos de Málaga por las zonas naturales y ecológicas que la circundan. Anillo Verde de Málaga. Se trata de zonas con suelo permeable y natural, y con presencia de vegetación (a veces de porte alto y otras de porte bajo o cultivos), que actúan como reguladores térmicos del conjunto y contribuyen tanto al secuestro del carbono que se produce en la ciudad como al aporte de oxígeno, de forma muy significativa.

Esta conclusión presenta los efectos beneficiosos que la cobertura vegetal, incluido la arbórea tiene para el clima de la ciudad. Junto a otros aspectos que se han reseñado en esta valoración, es un argumento de peso para que el BUM sea una realidad lo antes posible.

La zona oeste de Málaga carece de zonas naturales, siendo necesarias para el bienestar de los ciudadanos, así como para dar respuestas, mitigación y adaptación, al cambio climático.

Por lo tanto, fundamentado en los resultados de este informe y en línea con las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el BUM debe ser parte de la respuesta de la ciudad al Cambio Climático.

Descarga el Documento Valoración del informe “Caracterización bioclimática de Málaga” del BUM

Descarga el Documento “Caracterización bioclimática de la ciudad de Málaga”. OMAU