BUM sigue adelante con el contencioso.


Bosque Urbano Málaga sigue adelante con el contencioso presentado en su día para detener el plan urbanístico en los terrenos de Repsol

En relación con la desestimación por parte de la jueza de las medidas cautelares solicitadas por Bosque Urbano Málaga para tratar de frenar la venta de parte de los antiguos terrenos de Repsol a promotores privados, la plataforma ciudadana quiere precisar las siguientes cuestiones, a saber:

  1. Bosque Urbano Málaga continuará adelante con el recurso contencioso-administrativo presentado en su día para detener el plan urbanístico en los antiguos terrenos de Repsol, que prevé la construcción de cuatro rascacielos, un centro comercial y varios edificios de viviendas. Cabe recordar que estos terrenos se ubican entre los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, que sufren elevados niveles de densidad poblacional y presión edificatoria, así como ínfimos índices de zonas verdes por habitante, muy alejados de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
  2. Bosque Urbano Málaga expresa su indignación por el hecho de que el auto emitido por la jueza no le haya sido comunicado al mismo tiempo que a la parte demandada, en este caso, el Ayuntamiento de Málaga. En efecto, la procuradora de la plataforma ciudadana ha tenido que solicitar expresamente el auto al juzgado competente, lo cual se trata de una anomalía grave, ya que se le debió haber remitido de oficio y sin retraso.
  3. Bosque Urbano Málaga quiere dejar claro que la jueza solo ha resuelto sobre las medidas cautelares; en ningún momento ha entrado ni en el fondo del asunto ni ha prejuzgado la cuestión, que se resolverá en su día por sentencia. En este sentido, la jueza ha decidido simplemente sobre las medidas cautelares que solicitó Bosque Urbano Málaga a través del contencioso presentado en su día. El procedimiento aún se encuentra en su fase inicial y aún no se ha llevado a cabo ninguna argumentación jurídica.
  4. Bosque Urbano Málaga subraya que no fue la jueza quien paralizó la subasta de los terrenos, sino las dudas que ha generado en los licitadores la posibilidad de que el recurso presentado por Bosque Urbano Málaga sea atendido y que, como consecuencia, el PGOU vigente pueda ser anulado, ya que el contencioso no se ha resuelto aún. Bosque Urbano Málaga considera que las dudas de los licitadores pueden seguir existiendo, por lo que lo más prudente sería mantener en suspenso la subasta a fin de velar por la seguridad jurídica de tales licitadores. En caso contrario, como advierte la plataforma ciudadana, no se podría descartar encontrar en pleno centro de Málaga un caso similar al del hotel El Algarrobico, en la provincia de Almería. A ello cabría añadir las posibles compensaciones económicas que tendría que asumir el Ayuntamiento de Málaga en el caso de que Bosque Urbano Málaga ganase el recurso contencioso-administrativo presentado.