¡El bosque llega a Juan XXIII!


Tras plantar 18 nuevos árboles el Bosque Urbano Málaga llega hasta la avenidad Juan XXIII. Seguimos trabajando para consolidar un área verde de gestión vecinal en los terrenos de la antigua Repsol

Desde 2016, hemos plantado cerca de 300 ejemplares de especies mediterráneas y transformado el espacio por medio de senderos y puntos de encuentro
El domingo 19 de marzo, aprovechando la celebración del día del padre, organizamos una nueva plantación para seguir ampliando la zona verde que ya emerge de manera notable en los terrenos de la antigua Repsol.

Los 150 voluntarios que acudieron a la jornada plantaron 18 árboles, entre los que se cuentan ejemplares de pino piñonero, encina, algarrobo y ciprés común, que se unen a los cerca de 300 árboles que hemos plantado en los terrenos desde 2016 y que están generando un entorno de esparcimiento «verde y saludable», según afirman los organizadores.

Al mismo tiempo, AndaLimpia y Voluntarios Amigos del Mar llevaron a cabo una limpieza de las zonas circundantes del bosque urbano. También estuvieron presentes voluntarios de Cruz Roja, que realiza labores de integración social colaborando con Bosque Urbano Málaga. La jornada, muy marcada por la festividad del día del Padre, contó con una relevante presencia de familias y niños, muchos de los cuales vivieron con entusiasmo la primera plantación de árboles de su vida.
Además, los voluntarios de Bosque Urbano Málaga instalaron nidos para aves en los tarajales de la zona, a fin de propiciar y aumentar la biodiversidad en los terrenos, donde ya se aprecian numerosos ejemplares de golondrinas, vencejos o libélulas, entre otras especies de pájaros e insectos de gran valor ecosistémico. Bosque Urbano Málaga está llevando a cabo una profunda tarea de transformación de los terrenos de la antigua Repsol por medio de senderos y puntos de encuentro. De esta forma, la plataforma ciudadana está cambiando la fisonomía del espacio y la dinámica de los propios habitantes de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, que ya acuden al lugar de manera habitual para tener contacto con la naturaleza.
Desde Bosque Urbano Málaga proponemos que el PGOU vigente sea modificado para integrar en los terrenos de la antigua Repsol una infraestructura verde de 177.000 metros cuadrados, que palie las graves carencias ambientales que sufren Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz. Ambos distritos sufren elevados índices de densidad de población y compacidad urbana, con ratios de zonas verdes que apenas superan los 2 metros cuadrados por habitante en muchos de sus puntos. Cabe recordar que, para proteger la salud y la calidad de vida de la ciudadanía, la Organización Mundial de la Salud recomienda un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.