Comunicados

Discurso pronunciado por los representantes de la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga durante el Pleno del Ayuntamiento de Málaga del 28 de enero de 2016:


“Cuando el pasado 3 de enero dos humildes vecinos de Málaga lanzamos una petición para conseguir un bosque urbano en los terrenos de la antigua Repsol, no imaginábamos que apenas un mes después contaríamos con el preciado apoyo de más de 20 mil personas. Cada una de sus firmas, cada una de sus muestras de apoyo, sinceras, convencidas, generosas e ilusionadas, han servido de estímulo y plataforma para estar hoy aquí, en el nombre de todas ellas, y tratar de cambiar para siempre el perfil de una ciudad tan castigada por el desarrollismo.

Y aunque es bien sabido que Cruz del Humilladero y Carretera de Cádiz son víctimas de atroces planteamientos urbanísticos que, por desgracia, ya no podrán ser reparados, estamos a tiempo de no repetir los mismos errores. Por favor, pónganse en la piel de millares de ciudadanos que pagan hoy el precio de desaciertos pasados. No caigamos hoy en lo mismo. Paliemos lo que se hizo mal y engrandezcamos nuestro futuro.

El bosque que proponemos no es solo un proyecto de dos distritos. No es solo el proyecto de una ciudad. Es la aspiración más ambiciosa y responsable a la que puede sumarse la actual generación de malagueños: asentar un legado ecológico y sostenible para las generaciones venideras.

Autoridades competentes, eleven la mirada, piensen en el futuro, amen a la ciudad a la que representan y sitúenla donde merece. Está en sus manos la posibilidad de un agradecimiento infinito. El de millones de malagueños que durante décadas echarán la vista atrás y se preguntarán quiénes fueron aquellos que ofrecieron su esfuerzo y dedicación para lograr semejante hazaña: todo un bosque urbano en el corazón de Málaga.

Por favor, sean consecuentes con los anhelos de la ciudadanía de hoy y de mañana. Olviden la disputa intrascendente, la decisión fácil y a corto plazo. Miren al horizonte y sean ambiciosos con mayúsculas. Transformen para siempre el porvenir de esta ciudad.

Hoy es una fecha que debe perdurar en el tiempo. Un día para el recuerdo y la alegría. Señoras, señores, más de 20 mil personas ya lo escuchamos. Rogamos que ahora escuchen ustedes el latido del bosque”.