shadow

Así hacemos el BUM

Vamos a generar un bosque mediterráneo comunitario

La vegetación que debería haber en la zona, según sus condiciones de suelo, bioclima y biogeografía, es de dos tipos: por un lado, encinares térmicos sobre suelos descarbonatados y vegetación ligada a cursos de agua sobre suelos silíceos y carbonatados. Con esta información, se pueden establecer:

Especies recomendadas

Árboles: Encinas (Quercus rotundifolia), Algarrobos (Ceratonia siliqua), acebuches Olea europaea var. sylvestris. Para los cursos de agua, Chopo blanco (Populus alba) y sauces (Salix pedicellata)

Matorral alto: Lentisco (Pistacia lentiscus), coscoja (Quercus coccifera), retama (Retama sphaerocarpa), mirto (Myrtus communis) y enebros (Juniperus oxycedrus)

Matorral bajo: Matagallo (Phlomis purpurea), tomillo (Thymus capitatus), romero (Rosmarinus officinalis) lavanda (Lavandula multifida), candilitos (Aristolochia baetica), zarzaparrilla (Smilax aspera)

Herbáceas: Esparto (Stipa tenacissima). Hay otras gramíneas que se pueden incluir, como Gaudinia fragilis o Agrostis castellana, pero no son fáciles ni de encontrar ni de reconocer.

Planta semillas

Cuando salgas a pasear al campo, puedes recoger algunas semillas de estas especies y llevarlas a casa.

Ahora tienes dos opciones:

  1. Puedes disfrutar plantándolas en casa, compra tierra abonada en tu floristería del barrio, recorta una botella de plástico usada y hazle un agujero en la parte inferior. Rellénala de tierra y entierra tu semilla. Riégala cuando veas que la tierra se va secando. Cuando germine, disfruta del milagro de la naturaleza y no dejes de cuidarla, siendo lo más importante darle agua y sol. Ahora toca esperar a la época de plantar.
  2. Llévalas al BUM, haz un agujero de 15-20 cms de hondo y de ancho. Procurar remover todas las partes duras (tierra apelmazada). Introduce tu semilla, rellena con tierra abonada (si tienes) o bien introduce restos de vegetación del entorno. Entiérrala y déjala ahí. Si es verano o finales de primavera, mejor no regarla. Mejor esperar a que las lluvias otoñales la activen.

Vamos a plantar

Cuando llega el otoño es el mejor momento para reforestar, pero siempre coincidiendo con el periodo de lluvias, una vez que el suelo empieza a tener “tempero”, es decir, cierto grado de humedad. Únete a las plantaciones del BUM o bien, hazlo por tu cuenta.

Si vas a plantar árboles (plantón o semillas) hay que tener en cuenta algunas cosas:

  • En el caso de encinas, no se pueden plantar directamente al sol, hay que hacerlo en una zona con sombra de otras especies.
  • Pinos y algarrobos, son más resistentes a la insolación, por lo que se pueden plantar sin sombra, como especies pioneras para ir ganando terreno.
  • Vamos a dejar entre 2 metros con el árbol más cercano. Si estás seguro de poder regarlos en los meses que no llueva se podría reducir la distancia (Puede parecer que están muy próximos, pero en este caso el objetivo sería ganar densidad y optimizar el agua cuando tengamos que regar. De este modo el suelo húmedo de un árbol puede ser aprovechado por otros cercanos).

En el caso de matorral alto, especialmente lentiscos, retamas, coscojas y enebros, vamos a dejar mínimo un metro pues, a diferencia de los árboles, van a ganar terreno a lo ancho.

Para el matorral bajo, es fundamental crear densidad, por lo que medio metro o menos de distancia puede ser adecuando.

Instrucciones para plantar:

  • Haz un agujero profundo, que supere al cepellón del plantón que vas a plantar.
  • Remueve, ablanda toda la tierra del entorno.
  • Llena el fondo y parte del boquete de restos orgánicos de plantas herbáceas del entorno.
  • Si puedes, rellena el fondo de tierra abonada. Luego termina de rellenar el boquete, usando restos orgánicos.
  • Riega el plantón al finalizar

A partir de ahora, esa planta es el símbolo de tu compromiso con el futuro del planeta y el Bosque Urbano de Málaga. Cuando pasen dos o tres semanas sin llover y el sol sea protagonista, recuerda que es momento de ir a regarlo.

Una vez hecho, mándanos un mensaje a nuestro correo (bosqueurbanomalaga@gmail.com) o cuélgalo en nuestro muro de Facebook.