El BUM más internacional y solidario


Alumnado de cuatro países europeos participó ayer en una actividad de concienciación ambiental que ha consistido en plantar quince árboles de gran porte en el #BosqueUrbano de #Málaga.

La jornada, organizada por el I.E.S. Cánovas del Castillo y Bosque Urbano Málaga en el marco del proyecto Erasmus+#Biodiversity de la EuropeanCommission, ha reunido a 70 estudiantes provenientes de las ciudades de Kleczew (Polonia), Castel di Sangro (Italia), Santarem (Portugal) y Málaga. También estaba prevista la participación del alumnado del instituto turco Kibris Ortaokulu, de la ciudad de #Gaziantep.

Sin embargo, los efectos devastadores del #terremoto en #Turquía y #Siria han impedido finalmente la llegada de sus estudiantes a Málaga, algunos de los cuales se han visto seriamente afectados. En su honor, se ha celebrado un acto conmemorativo durante la plantación.

Tras realizar una ruta por el Bosque Urbano de Málaga para conocer su origen y sus características, el alumnado europeo, organizado en diferentes grupos, ha plantado dos #pinos piñoneros de tres metros de alto, seis #encinas de dos metros y medio, así como tres #acebuches y cuatro #algarrobos. Monitores de Bosque Urbano Málaga han guiado los trabajos de plantación del alumnado europeo, que ha participado de primera mano en los trabajos de transformación de los terrenos de la antigua Repsol, que están siendo convertidos por la vecindad en una incipiente #ZonaVerde de gestión ciudadana.

No en vano, el Bosque Urbano de Málaga cuenta ya con cerca de trescientos ejemplares de especies vegetales mediterráneas, así como senderos y puntos de encuentro, que han reconfigurado este espacio urbano, en el que se ubicaron en su día diez depósitos de hidrocarburos de la empresa Repsol.