Nuevo plan de trabajo

El 13 de julio se celebró una nueva asamblea general en la sede de la Asociación de Vecinos La #Cooperación. En ella se ha hecho balance de las acciones realizadas desde el pasado mes de enero:

Asimismo, se ha aprobado el #plan de trabajo para los próximos meses, el cual incluirá:

  • Convocatoria de la #Mesa por un Bosque Urbano (en la que participan más de 40 organizaciones malagueñas)
  • Preparación de #jornadas de elaboración participativa del proyecto de Bosque Urbano Málaga
  • Nuevas plantaciones de árboles
  • #limpieza de los terrenos de Repsol
  • Nuevas #charlas explicativas
  • Prolongación del trabajo a través de la vía #institucional local, autonómica y nacional.

Por último, la asamblea de la plataforma ciudadana también ha ratificado la decisión de sumarse a la #Alianza Malagueña por la Emergencia #Climática, que integran numerosas organizaciones de la ciudad, tal y como ya se decidió semanas atrás.

Muchísimas gracias a todas las personas que acudieron a la asamblea. Su participación y propuestas son esenciales para seguir construyendo nuestro querido bosque urbano de Málaga.

#YoQuieroBUM 💚🌳
#LoVamosAConseguir #Participación

Emergencia Climática y Ecológica

La Plataforma BUM se ha integrado en la Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica, movimiento apartidista de la ciudadanía local.

La Alianza Malagueña presentará una moción para que el Ayuntamiento de Málagadeclare de forma inmediata el estado de Emergencia Climática y Ecológica en nuestro municipio y, en consecuencia, acuerde las medidas para lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2025, y tome las medidas drásticas necesarias para lograrlo.

Este colectivo ciudadano ejerce el Derecho de Petición colectiva reconocido en la Constitución española, en el Estatuto de Autonomía y en el Reglamento de Participación Ciudadana del propio Ayuntamiento. Es la primera vez que centenares de personas a título individual y decenas de organizaciones de todo tipo con domicilio en la ciudad ejercen este derecho constitucional de forma colectiva, organizada y simultánea, iniciando así cientos de procedimientos administrativos que el Ayuntamiento está obligado a tramitar y resolver, contestando uno por uno a cada uno de los solicitantes.

La ciudad de Málaga debería ser la primera interesada en asumir el reto que nos plantea la comunidad científica mundial de reducir a cero las emisiones que agravan la crisis climática para antes de 2030.

Asamblea General 13 de julio

El sábado 13 de julio, a las 11:00 horas, celebraremos una nueva #asamblea general. En ella haremos balance de las diferentes acciones emprendidas por la plataforma ciudadana desde el mes de enero y debatiremos las próximas iniciativas de Bosque Urbano Málaga. La asamblea se celebrará en la Asociación de Vecinos La #Cooperación, cuya dirección es calle Ara, 1, 29006 Málaga, junto a la calle La Unión. La ubicación exacta es la siguiente:

https://bit.ly/2XpsF8f

Más que nunca, será fundamental contar con vuestra presencia y escuchar vuestras propuestas para conseguir un #bosque #urbano en el corazón de #Málaga. ¡Lo vamos a conseguir!

YoQuieroBUM 💚🌳

ParticipaciónCiudadana

9 canditaturas municipales se comprometen al BUM

NUEVE CANDIDATURAS A LA ALCALDÍA DE MÁLAGA SE COMPROMETEN POR ESCRITO A LA CREACIÓN DE UN BOSQUE URBANO DE MÁS DE 17 HECTÁREAS EN LOS TERRENOS DE REPSOL
La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga ha recibido por parte de las formaciones políticas sendas cartas de apoyo institucional a la iniciativa
El pasado 10 de mayo la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga comenzó a remitir una carta de apoyo institucional a las diferentes candidaturas a la alcaldía de Málaga. Por medio del citado documento, las formaciones políticas han tenido la ocasión de comprometerse por escrito a poner en marcha una zona verde de 177.000 metros cuadrados en los terrenos de la antigua Repsol, en el caso de formar gobierno en solitario o en coalición tras las elecciones municipales del próximo domingo. Asimismo, las candidaturas han tenido la oportunidad de comprometerse a votar a favor de las iniciativas, propuestas y mociones dirigidas a conseguir este objetivo, tanto en el Pleno del Ayuntamiento como en los demás órganos de decisión municipales.
Una vez finalizado el plazo de respuesta ofrecido por la plataforma ciudadana, nueve candidaturas han firmado la carta de apoyo institucional y, por tanto, respaldan la creación de un bosque urbano de 177.000 metros cuadrados en los terrenos de la antigua Repsol. Son las siguientes (el orden del listado viene determinado por el número de votos obtenidos por las candidaturas en los pasados comicios locales o, en su defecto, por su orden de aparición en el número 77 del Boletín Oficial de la Provincia):

  • PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL DE ANDALUCÍA (PSOE-A)
  • MÁLAGA AHORA (MÁLAGA AHORA)
  • ADELANTE MÁLAGA: IZQUIERDA UNIDA ANDALUCÍA-PODEMOS (ADELANTE)
  • PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA)
  • PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO ANDALUZ (PCPA)
  • SOLIDARIDAD Y AUTOGESTIÓN INTERNACIONALISTA (SAIN)
  • PODEMOS CAMBIAR MÁLAGA (AND – ÁGORA)
  • PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES DE ESPAÑA (PCTE)
  • PARTIDO LIBERTARIO (P-LIB)

Por su parte, no han firmado la carta de apoyo institucional y, por tanto, no respaldan la creación de un bosque urbano de 177.000 hectáreas en los terrenos de la antigua Repsol, las siguientes candidaturas (de nuevo el orden del listado viene determinado por el número de votos obtenidos en los pasados comicios locales o, en su defecto, por su orden de aparición en el número 77 del Boletín Oficial de la Provincia):

  • PARTIDO POPULAR (PP)
  • CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANIA (CS)
  • VOX (VOX)
  • LIBRES (LIBRES)
  • FALANGE ESPAÑOLA DE LAS J. O. N. S. (FE DE LAS JONS)

La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga no pudo ponerse en contacto con la candidatura de GANEMOS MÁLAGA ECOLOGISTAS SÍ SE PUEDE (GANEMOS) por carecer hasta el momento de página electrónica, redes sociales o datos de contacto públicos.
En el seno de Bosque Urbano Málaga son conscientes de la especial trascendencia de las próximas elecciones locales, dado que la creación de una zona verde de más de 17 hectáreas en los terrenos de la antigua Repsol depende en gran medida de una decisión del Pleno o de la voluntad política del equipo de Gobierno municipal. Asimismo, la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga solicita a las personas que deseen una zona verde de 177.000 metros cuadrados en los terrenos de la antigua Repsol que el próximo 26 de mayo apoyen a una de las candidaturas que se comprometen a poner en marcha este proyecto, tan urgente y necesario para el futuro de la ciudad en términos ambientales, sociales, económicos y de salud.
Se adjuntan las diferentes cartas de apoyo institucional firmadas por las nueve candidaturas antes citadas.
Agradeciendo de antemano su interés, les envía un cordial saludo,
Plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga

Mesa redonda y nueva Infografía

La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga presenta una nueva infografía que explica los beneficios de su proyecto en términos ambientales, sociales, económicos y de salud

La infografía fue presentada ayer durante la mesa redonda ‘Bosque Urbano y ciudad sostenible’, celebrada en la Biblioteca Provincial

La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga presentó ayer una nueva infografía divulgativa que plasma los beneficios de su proyecto en términos ambientales, sociales, económicos y de salud. La infografía ha sido elaborada por Antonio Berrocal, licenciado en Bellas Artes, profesor de infografía periodística en el grado de Diseño Gráfico en la universidad EADE y antiguo ilustrador e infografista del diario ‘Málaga Hoy’. Berrocal explicó durante la presentación que su objetivo ha sido «transmitir de una manera muy didáctica, y a todo tipo de públicos, informaciones y datos que sirvan para entender qué supondría la realización de un proyecto como el bosque urbano». En su elaboración, la plataforma ciudadana ha trabajado con fuentes de referencia nacional e internacional, tales como FAO Forestry, SEO BirdLife, Catmed o ISGlobal.

Algunos amigos del Bosque Urbano de Málaga

Antes de la presentación de la infografía se pronunciaron las tres ponencias programadas en la mesa redonda ‘Bosque Urbano y ciudad sostenible’. La ambientóloga Paola Jiménez expuso el papel de las ciudades en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Agendas Urbanas. Asimismo ofreció datos sobre sostenibilidad y calidad de vida, e informó sobre la influencia de las zonas verdes en la salud de la ciudadanía. «Para incrementar la sostenibilidad urbana, deben tomarse decisiones desde la administración local», afirmó Jiménez. 

A continuación, el trabajador social Rafael Arredondo, explicó cómo la participación activa de la ciudadanía en el diseño de las ciudades debe convertirse en seña de identidad de los procesos urbanísticos y abordó la necesidad de integrar e incluir a los habitantes de las ciudades en la planificación urbana. En una situación de «inequidad social como la que se vive en Málaga, el bosque urbano no es que sea necesario, es imprescindible», dijo Arredondo, que añadió: «Hay que saldar la deuda que Málaga tiene con esta parte de la ciudad después de haber soportado las instalaciones de Repsol durante tantos años».

Por último, el arquitecto Luis Ruiz Padrón explicó cómo la presencia de los terrenos liberados por Repsol constituyen una oportunidad única para compensar la insuficiencia de equipamientos y espacios libres en los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz. Asimismo, mostró actuaciones realizadas por diferentes ayuntamientos para materializar espacios libres de alta calidad. Y apeló al «sentido de pertenencia» que un espacio como el bosque urbano supondría para la vecindad malagueña.

La mesa redonda fue moderada por el doctor en Geografía Enrique Navarro, quien, tras las ponencias, dio pie a la intervención del público, así como al intercambio de ideas entre los ponentes y las personas asistentes.
Recordamos que la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga nació en enero de 2016 y aboga por crear una zona verde de 177.000 metros cuadrados en los terrenos de la antigua Repsol, situados entre Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, dos de los distritos más densamente poblados de la Unión Europea, y donde el actual PGOU prevé la construcción de cuatro rascacielos, un centro comercial y diversos bloques de viviendas. Bosque Urbano Málaga ha registrado hasta el momento más de 40.000 firmas a favor de su proyecto.


De izquierda a derecha: Luis Ruiz Padrón, Rafael Arredondo, Antonio Berrocal, Paola Jiménez y Enrique Navarro.

P.D.: Adjuntamos la nueva infografía de Bosque Urbano Málaga, elaborada por Antonio Berrocal. También adjuntamos una fotografía de los ponentes y el moderador de la mesa redonda.

Candidatos al premio COAMBA 2018

En la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga estamos muy felices porque somos candidatos al premio COAMBA de Medio Ambiente 2018 que próximamente otorgará el Colegio de Ambientólogos de Andalucía a aquel organismo, empresa, organización o institución que haya mostrado su compromiso con el medio ambiente y que haya contribuido de manera notoria a la #conservación#protección y difusión de los #valores #ambientales en #Andalucíadurante el pasado año.

Desde Bosque Urbano Málaga felicitamos a las otras organizaciones finalistas: AlmaNaturaAsociación AlVelAlECoHerencia y #FridaysForFuture. ¡Mucha suerte a todas ellas! 😊

#YoQuieroBUM 💚🌳
#PremiosCoamba2018 #MedioAmbiente #Participación

Mesa redonda ‘Bosque urbano y ciudad sostenible’

El lunes 20 de mayo, os esperamos en la mesa redonda ‘Bosque urbano y ciudad sostenible’, que celebraremos a las 18:30 horas en el salón de actos de la Biblioteca Provincial. Acudirán como ponentes:

> Rafael Arredondo, trabajador social.
> Paola Jiménez Melgar, ambientóloga.
> Luis Ruiz Padrón, arquitecto.
> Modera: Enrique Navarro, geógrafo.

La entrada será libre hasta completar el aforo.
Muy pronto, más información.

#YoQuieroBUM 💚🌳

Ilustración del cartel, cortesía de: Luis Ruiz Padrón. [http://www.luisruiz.es/]

Ubicación de la Biblioteca de Málaga. Biblioteca Pública del Estado-Provincial de Málaga:https://bit.ly/2Jr4pdT

#Ciudad#Sostenibilidad#Bosque#Urbano#Málaga
#Participación

IV Marcha en bici por un pulmón verde. BUM

Desde Bosque Urbano Málaga agradecemos a todos vuestra participación en la marcha ciclista. Gracias a todas las organizaciones por vuestra colaboración e implicación en este proyecto ciudadano tan importante para nuestra ciudad.

#YoQuieroBUM #LoVamosAConseguir

La imagen puede contener: 2 personas, cielo, niño(a), exterior y naturaleza
La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, niño(a), árbol, hierba, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, bicicleta, cielo y exterior

¡El sábado 4 de mayo os esperamos en la IV Marcha en #bici por un pulmón #verde para #Málaga en los terrenos de la antigua Repsol!

Saldremos desde el parque de Huelin a las 10:30 horas y nos dirigiremos, tranquilamente y de modo festivo, al futuro #bosque urbano de #Málaga, adonde llegaremos a las 13:00 horas.

Puedes consultar el #itinerario completo de la #marcha #ciclista en el siguiente enlace: https://bit.ly/2G1OHCy, elaborado por el Colegio de Geógrafos de Andalucía.

No es necesario apuntarse previamente y la participación es gratuita. Solo es preciso que acudas con tu bici al punto de encuentro con una #camiseta #verde.

¡Os esperamos! #VenDeVerde #VenEnFamilia #YoQuieroBUM#BiciBUM 
💚🌳🚴‍♀️🚴‍♂️

Diseño del cartel: Rocío Gómez Domínguez [https://rgomez.ilustradero.com]

Organizan: Bosque Urbano Málaga / Ruedas Redondas
Promueve: Mesa por un Bosque Urbano

¡Aprobado en pleno municipal el BUM!

En el último punto del pleno municipal del jueves 30 de marzo de 2019 saltó la sorpresa: salía adelante una moción para hacer posible un bosque urbano en los 177.000 m2 de la antigua parcela de Repsol, en lugar del parque con rascacielos y centro comercial por el que aboga el equipo de gobierno.

Francisco Javier López, uno de los fundadores de la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga, declaró a La Opinión que las acciones políticas «tienen que ir acordes con la protección del Medio Ambiente y a incrementar la dotación de zonas verdes». A este respecto, recordó los estragos que empieza a producir el cambio climático.
Por este motivo, mostró su convencimiento de que, «poco a poco, las formaciones políticas irán concienciándose hasta que podamos conseguir un bosque urbano»

Desde este enlace se puede consultar y bajar el Documento Oficial que certifica la aprobación de la Moción

BUM con Fridays For Future

Fridays For Future es un movimiento mundial contra el cambio climático, y desde Málaga queremos aportar nuestro granito de arena,
Así que este 15M nos vemos en las calles para luchar por un futuro más limpio y ecológico 💚🌎