Tomando el pulso al BUM

05/12/2019. Representantes del BUM se han personado en el Registro de entrada de la Junta de Andalucía para solicitar el expediente del proyecto de descontaminación de la parcela.

Se trata de un documento fundamental para determinar las acciones que se pueden acometer en los terrenos, especialmente aquellas relacionadas con la edificación para viviendas.

Es esencial conocer el contenido de este expediente para valorar si las acciones que el Ayuntamiento de Málaga ha anunciado a bombo y platillo por la prensa durante el mes de noviembre son factibles.

Desde la plataforma seguiremos trabajando para defender de la especulación urbanísticas los terrenos y convencer a la ciudadania y Ayuntamiento de que no hay mejor proyecto que un bosque urbano para Málaga.

¡El BUM crece!

El sabado 30 de noviembre ha supuesto una gran jornada para decidir el futuro del BUM. Depues de una semana en la que el Ayuntamiento había tomado protagonismo en los medios de comunicación, anunciando intevenciones contrarias al BUM, la contundente respuesta social ha estado a la altura.

A lo largo de toda una mañana de intenso trabajo, más de cien ciudadanos han participado en diferentes momentos en las acciones de forestación y limpieza de los terrenos del Bosque Urbano de Málaga. Se han plantado una treintena de ejemplares de diversas especies, algarrobos, pinos piñoneros, chopos, encinas y cipreses, que se suman a los más de 30 árboles que ya crecen en los terrenos. También se ha regado y limpiado buena parte del espacio circundante. Como resultado ya tenemos un verdadero proyecto de bosque cívico, que crece al ritmo que marca la vecindad malagueña.

Desde Bosque Urbano Málaga consideramos que la creación de una gran superficie arbolada de 177.000 metros cuadrados en estos terrenos «paliaría las graves carencias de Málaga en materia ambiental y situaría a la ciudad en la línea que marcan las recomendaciones internacionales, especialmente de la Comisión Europea, la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas». A este respecto, los citados organismos recomiendan un mínimo de entre 10 y 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, mientras que en Cruz del Humilladero, uno de los distritos afectados, se sitúa en torno a los 2 metros cuadrados, según datos del Observatorio de Medio Ambiente Urbano.

¡Mil gracias a todas las personas que han participado activamente en la #plantación de #árboles en los terrenos del futuro #bosque #urbano de #Málaga! Muchísimas gracias por su esfuerzo, ilusión, ayuda y por hacer de estos árboles algo a lo que sentirse vinculados y orgullosos para siempre. 😊

YoQuieroBUM #LoVamosAConseguir 💚🌳

Árboles #Salud #Participación #Ciudadanía #Futuro


Gran Reportaje BUM

Os invitamos a todos a escuchar y disfrutar de este magnífico reportaje «Málaga, ciudad de museos pero de pocos parques» emitido por la Cadena SER.

https://play.cadenaser.com/audio/1574373474604/

Además de presentar la iniciativa BUM, de mano de nuestro compañero Pedro Sánchez, de mano de expertos de primera fila, se exponen los graves problemas de zonas verdes que tiene nuestra ciudad, además de explicar los maravillosos beneficios para la calidad de vida que tendría un bosque urbano en la ubicación propuesta.

BUM con los alumnos de Publicidad y RP de la UMA

El día 13 de noviembre estuvimos explicando el proyecto de un Bosque Urbano en los antiguos terrenos de Repsol a los alumnos de tercer curso del grado de Publicidad y Relaciones Publicas de la UMA. Estos alumnos trabajarán en una campaña de publicidad para BUM, en la creación de material para que nuestra propuesta pueda llegar cada vez a más ciudadanos y sea entendida por ellos. Al mismo tiempo los alumnos podrán trabajar en un caso práctico real.
Agradecer a la facultad y a los profesores la enorme acogida y el interés que han mostrado por nuestra propuesta, estamos deseando ver los resultados.
Al mismo tiempo agradecer a Sergio, Paco, Antonio, José por haber participado en la explicación.
Lo vamos a conseguir 🌳💚🌳💚🌳💚.

YoQuieroBUM

Petición de reunión con el Alcalde

Desde la Plataforma Bosque Urbano Málaga hemos registrado una petición de reunión con el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para “empezar a desarrollar el mandato del Pleno a favor de un área verde de más de 17 hectáreas en los antiguos terrenos de Repsol”

Queremos recordar que el pasado 28 de marzo el Pleno del Ayuntamiento aprobó “la redacción y ejecución de un proyecto para la creación de un bosque urbano mediterráneo de 177.000 metros cuadrados” en la parcela situada entre Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz

En la mañana del 11 de octubre se ha entregado en el Registro General del Ayuntamiento una petición de reunión con el Alcalde de Málaga en la que reclamamos “empezar a trabajar en el cumplimiento y desarrollo del mandato del Pleno, de forma que se ponga en marcha cuanto antes la construcción de una gran zona verde en la totalidad de los antiguos terrenos de Repsol”.

Junto a la petición se ha adjuntado un documento explicativo con las iniciativas que la plataforma ciudadana considera más urgentes y que se resumen en los siguientes puntos: 

  • modificación del Plan General de Ordenación Urbana vigente en la ciudad de Málaga;
  • realización de un análisis cuantitativo de riesgos de la parcela atendiendo a sus nuevos usos;
  • ejecución de los necesarios trabajos de remediación del suelo y presentación del proyecto de recuperación voluntaria atendiendo al uso como zona verde de los 177.000 metros cuadrados;
  • establecimiento de los contactos necesarios con la Sareb, propietaria de parte de los terrenos, y recuperación para la ciudad de sus derechos urbanísticos;
  • creación de un equipo multidisciplinar, con participación ciudadana, para la redacción de un proyecto de bosque urbano mediterráneo, y búsqueda de financiación público-privada para la creación de la zona verde.

De igual modo se ha solicitado una reunión con todos y cada uno de los grupos políticos con representación municipal para establecer las estrategias más adecuadas para agilizar la creación de la citada zona verde.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es thumb

El pasado dos de enero tuvo lugar la, hasta ahora, única reunión entre representantes de la plataforma y el alcalde en la que intercambiaron posiciones en relación con el futuro de los terrenos de la antigua Repsol, donde el PGOU vigente prevé la construcción de cuatro rascacielos, un gran centro comercial y varios bloques de viviendas.

Desde aquí se pueden consultar los documentos entregados:

Posicionamiento BUM

Ante la noticia aparecida en los medios, tras un comunicado de prensa emitido por el ayuntamiento (adjunto al final de esta entrada) en el que afirman que «no existe riesgo por contacto dérmico ni por ingestión accidental de suelo ni de agua subterránea» desde la Plataforma BUM queremos declarar que:

  • Sin tener los informes delante, el Análisis Cuantitativa de Riesgo se tiene que hacer en función de los usos que los suelos tendrán en un futuro.
  • Recordamos que los anteriores informes indicaban que “para hacer la gran zona verde no era necesario hacer ninguna remediación de los terrenos, mientras que para hacer los rascacielos y zona comercial, había que hacer una remediación costosa.
  • Se debe de abrir un proceso administrativo ante la Junta de Andalucía para declarar los suelos no contaminados, que “está perfectamente reglado y que desde la plataforma vamos a seguir con mucha atención, personándonos en el mismo como parte interesada llegado el momento”.
  • “No cambia nada”, ya que desde la plataforma “seguimos defendiendo la construcción de una zona verde en la totalidad de la parcela por ser una reivindicación histórica de los vecinos, porque es una oportunidad única para remediar el enorme déficit en zonas verdes de unos distritos que están muy por debajo de las recomendaciones que la OMS indica”.
  • “Hay otros impedimentos, como la no construcción de la conexión del Bulevar Adolfo Suárez con la MA-20, que nos hacen pensar en la inviabilidad del proyecto del ayuntamiento”, ante lo cual exigimos al alcalde que “recapacite, escuché a los vecinos”.
  • Desde la plataforma se realizarán “las acciones que entendemos necesarias para conseguirlo”, como hasta ahora.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Málaga

Los últimos análisis de control de contaminación que periódicamente se realizan en los antiguos terrenos de Repsol han determinado que, actualmente, en todo el sector, «no existe riesgo por contacto dérmico ni por ingestión accidental de suelo ni de agua subterránea».

Los últimos análisis de control de contaminación que periódicamente se realizan en los antiguos terrenos de Repsol han determinado que, actualmente, en todo el sector, «no existe riesgo por contacto dérmico ni por ingestión accidental de suelo ni de agua subterránea».

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, como copropietario de estos antiguos terrenos de Repsol, junto a la Sareb, continúa realizando de forma periódica trabajos de control sobre la parcela sur, a la vez que avanza en la preparación del Proyecto de Recuperación Voluntaria de la Zona Norte.

La empresa Ramboll, encargada de dichos trabajos de inspección, detectó el pasado mes de octubre de 2018, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, una «pequeña mancha» en la zona situada entre las calles avenida Juan XXIII, avenida de Europa y las calles Sillita de la Reina, Gallo y Bodegueros.

Esto propició una actuación en la zona, «practicándose una serie de calicatas distribuidas a lo largo de la superficie de la zona con el objetivo de analizar la potencial presencia de hidrocarburo».

Dichas actuaciones desvelaron la existencia «de una fina película de hidrocarburo sobrenadante en el agua subterránea en una de las calicatas realizadas», por lo que en noviembre pasado se pusieron en marcha trabajos para la eliminación de dicho hidrocarburo, realizándose una campaña de sondeo de siete perforaciones e instalación de piezómetros en la zona delimitada.

TRABAJOS DE ELIMINACIÓN
Posteriormente se hicieron dos campañas de medida de posición a nivel del freático y presencia del hidrocarburo, que dieron un resultado positivo, «detectándose hidrocarburo de espesor inferior a un centímetro en una superficie de aproximadamente 50 metros cuadrados».

Durante este año se han llevado a cabo los trabajos para la retirada del hidrocarburo con tres campañas de inyección con producto surfactante y extracción de agua con hidrocarburos y una última medición del nivel freático para detectar la presencia de hidrocarburo en los piezómetros examinados, concluyéndose «que no hay presencia del mismo ni de olores u otras evidencias en los mismos».

En los trabajos de extracción se ha inyectado un total de 471,6 litros de solución acuosa con surfactante, extrayéndose un total de 1.500 litros de agua con hidrocarburo tras lo cual la zona ha quedado libre del mismo. Las mediciones y labores de control se seguirán realizando de forma periódica como hasta el momento, según los datos conocidos.

Compra tu camiseta BUM

Nueva remesa de camisetas, las podéis adquirir en Merkaetico El Cenachero por 10 euros la unidad. Estas son iguales que las primeras que hicimos. Tenemos de todas las tallas, desde infantil a la talla XXL. Pasaros lo antes posible para que no se terminen los tallajes menos habituales.

Ubicación de la tienda, estar atentos a los días y horarios de la misma.
Merkaético El Cenacho Soc. Coop. And.

Calle Reboul, 36, 29006 Málaga
951 21 15 42

Como llegar

BUM en PTV

Magnífico reportaje del BUM preparado y emitido por nuestros amigos de PTV Málaga. Muchas gracias por el cariño e interés en este fundamental proyecto para el futuro de nuestra ciudad.

Gran jornada de limpieza en el BUM

En la mañana del 21 de septiembre, como parte del #DíaMundialDeLaLimpieza (@WorldCleanUp2019) (web), por el que se han llevado a cabo tareas de recogida similares por todo el #planeta , unos 30 voluntarios han hecho su parte en los terrenos de Repsol, sede del futuro Bosque Urbano de Málaga.

Gracias a su trabajo se han recogido alrededor de 450 kilogramos de basura más una gran cantidad de enseres abandonados y residuos muy voluminosos (colchones, pantallas de ordenador, edredones…).

Se ha trabajado especialmente en la parte donde ya crecen algunos álamos y otros árboles, plantados y cuidados con mucho esmero por los miembros del BUM.

Muchas gracias a todas las personas que han participado en la limpieza y están siendo parte activa del «enraizado» del bosque (#Bosque Urbano #Málaga).
Por un mundo más limpio. Por una Málaga más limpia. Por un Bosque Urbano en Málaga
#YoQuieroBUM 💚🌳🌍