Un nuevo dispositivo en el BUM


Desde ahora, cuando visitemos el BUM nos tocará familiarizarnos con un nuevo elemento en la zona del Tarajal. Concretamente, el que aparece en la foto.

«Hotel» para insectos instalado en el Tarajal del BUM.

Se trata de un hotel de insectos, hotel de bichos o ‘bichotel’ que supone un avance importante para los ecosistemas que se están generando en nuestro Bosque Urbano Málaga. Estos animales, una vez establecidos, se alimentarán de las plagas que puedan azotar nuestros árboles, por lo que tendremos un aliado que nos ayudará a combatir estas plagas de forma ecológica, sin químicos ni pesticidas tóxicos. Además, favorecerán la biodiversidad de aves, puesto que atraerán a una gran variedad de especies al suponer parte de su alimento.

Desde la plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga, queremos agradecer a Usama, Paula y Candela por la construcción y cesión de este hotel de forma altruista. Esperamos que les agrade y lo respeten para poder seguir disfrutando de un entorno cada vez más amable con la naturaleza.

Esta actuación se encuadra dentro del enfoque ecosistémico con el que trabajamos en el BUM. El objetivo es ir ampliando el número de especies presentes y generar relaciones entre ellas que impulsen procesos ecológicos dando paso a los necesarios servicios ecosistémicos.

Entre los diversos objetivos del BUM está el generar espacios para conservar la biodiversidad, depurar el aire, ofrecer refugios climáticos, mejorar la salud mental de los habitantes de la ciudad, …

Así, este hotel para insectos en un paso más en el camino a constituir el BUM como una Solución Basada en la Naturaleza, algo que nuestra ciudad necesita con urgencia.

¿Nos ayudas a cuidarlo?